10 beneficios de la lactancia materna para la madre


Foto por Erika Pantoja de Mi Pequeño Tesoro [Estudio Infantil]


Ya sabes que la leche materna es el alimento ideal para tu bebé, pero ¿sabías que la lactancia materna también trae muchos beneficios a corto y largo plazo para tu salud?


Desde más tiempo sin la menstruación, hasta prevención contra el cáncer y la depresión postparto, y ahorro de miles de dólares al año, la leche materna es también ideal para la madre. Estos son sus mayores beneficios.
Una pronta recuperación postparto. La lactancia materna ayuda a incrementar los niveles de la hormona oxitocina, la cual te ayuda a reducir el sangrado postparto y a contraer tu útero, para que tu cuerpo vuelva a la normalidad más pronto.
Protección contra depresión postparto. La hormona oxitocina también se relaciona con el surgimiento de sentimientos positivos, como amor, apego y felicidad. Niveles elevados de esta hormona durante la lactancia materna te hacen menos propensa a padecer depresión postparto, y de paso te ayuda a establecer el apego materno con tu bebé.
Beneficio para tu sistema óseo, prevención de fracturas, osteoporosis y artritis. Durante el embarazo tus huesos se debilitan, ya que tus nutrimentos van a primero a satisfacer las necesidades de tu pequeño. Dar de mamar ayuda a traer esos minerales de vuelta a tus huesos (remineralización ósea). A largo plazo, esto también contribuye a disminuir la posibilidad de fracturas de la cadera en la menopausia, padecer osteoporosis y artritis. Según elDr. William Sears, autor de "El libro de la Lactancia Materna" (The Breastfeeding Book), las mujeres que no dan de mamar tienen un riesgo cuatro veces mayor de padecer osteoporosis.
Menor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. Las madres que han dado de mamar tienen menores posibilidades de padecer cáncer de los ovarios, útero y de mama. Según la Academia Americana de Pediatría, tus posibilidades de padecer cáncer de mama se reducen en un 4.3% cada año que das de mamar, y entre más años de tu vida lo hagas (con diferentes bebés), es mayor el beneficio.
Más tiempo sin tu menstruación. La lactancia materna pospone la ovulación. Las madres que dan de mamar de forma exclusiva tardan meses en menstruar nuevamente, en algunos casos, hasta más de un año. En cambio, las mujeres que optan por la alimentación artificial vuelven a menstruar entre seis y ocho semanas después del parto.
Mayor reserva de hierro. Debido a que no tienes la menstruación por meses, tu cuerpo mantiene mayor nivel de hierro (durante la menstruación pierdes tus reservas). Esto previene la anemia y mejora la calidad de tu leche materna.
Efecto anticonceptivo. La lactancia materna retrasa la ovulación, y por tanto es entre 98% y 99% efectiva para prevenir embarazos en los primeros seis meses postparto, lo que le permite a tu cuerpo recuperarse del embarazo. La duración de este beneficio depende de cuánto tiempo amamantes y la cantidad que consuma su bebé.
Precio. La leche materna es gratis y el precio de la fórmula de bebé es bastante alto. En un año, dar de mamar te puede ahorrar entre $54 y $198 por mes (según la marca que utilices). El monto total puede ser de más de $2.300 al año en fórmula. A esto debes sumarle los biberones, agua esterilizada, y demás implementos que utilizas para preparar la leche artificial y mantener los artículos necesarios.
Peso. Dar de mamar consume entre 450 y 500 calorías al día, lo que te ayuda a perder peso más rápidamente después del embarazo.
No hace falta preparación. La leche materna está siempre lista y disponible. No requiere preparación ni recipientes especiales, siempre está a la temperatura ideal y tu bebé decide la cantidad que necesita.

1 comentarios: